Dr. B. Angel Grillo
   
Inicio
Productos
Publicaciones
Un Cálido Rincón
Galería de Fotos
Novedades
Enlaces
 
Ruben Ayala | Encargado
 
 
Inicio Currículum Trabajos Científicos Contáctenos  

Publicaciones:  

"Salud y Vida" - Setiembre 2000

Ver Tapa AmpliadaSegunda entrega



A continuación le ofrecemos la segunda entrega de una serie de notas en las que habremos de brindarle un informe completo acerca de los grandes beneficios de los ácidos grasos en los adultos mayores

 

ALZHEIMER Y DEMENCIA


Una gran variedad de factores parece contribuir a la enfermedad de Alzheimer y otros desórdenes mentales. Entre estos factores se cree que el aumento de los niveles de ácidos grasos poliinsaturados en los fosfolípidos es de gran importancia.
Niveles más bajos de ácidos grasos Omega-3 pero no muy significativos han sido encontrados en el cardiolipin de los cerebros de sujetos dementes. Una suplementación de seis meses de DHA en dosis bajas (700mg/ día) recientemente mostró una mejoría en las funciones y orientación, con respecto a su entorno en pacientes dementes, Se sugirió que el DHA puede activar las células nerviosas remanentes, mitigando la enfermedad.


SCHIZOPHRENIA

Niveles reducidos tanto de DHA como de ARA son asociados con diskinesis tardía severa, Es más, la pérdida de ácidos grasos Omega-3 y Omega-6 ha sido reportada en los glóbulos rojos de pacientes esquizofrénicos. Esto se puede atribuir a la anormalidad de la membrana phospholipase A2 de estos pacientes.
Hay una relación clara alimenticia entre la suplementación con ácidos grasos Omega-3 (l0g EPA + DHA) y la mejora significativa de síntomas esquizofrénicos, mejoras que fueron directamente correlacionados al nivel de Omega-3 en los glóbulos rojos.
En consecuencia, en el futuro los ácidos grasos Omega-3 pueden ser útiles para el tratamiento de esquizofrenia.


DEPRESIÓN

Estudios sugieren que la deficiencia de Omega-3, debido a la poca cantidad de pescado en la dieta, es correlativo con el incremento de las depresiones. Se cree que la depresión secundaria al alcoholismo, depresión en pacientes con esclerosis múltiple y depresión posparto también se debe a la pérdida de DHA de las membranas neurológicas. En personas depresivas se halló una ingesta baja de los ácidos grasos Omega-3 (aprox. 60 mg/día) Es más, la correlatividad entre lo severo de la enfermedad y el ratio ARA a EPA en los glóbulos rojos fosfolípidos ha sido reportada. Sobre esta base se ha postulado que la suplementación de EPA con el fin de bajar el ratio ARA a EPA puede ser de mucho beneficio.
Como un dato curioso, un estudio mostró que la suplementación de DHA (1,5 g/día por 3 meses) prevenía el incremento de la extra acumulación durante los momentos de estrés mental.
El DHA como uno de los ácidos grasos Omega-3 en neuronas puede ser más importante en la neurotransmisión sinóptica que otros PUFAS, Por lo tanto, se sugiere que el DHA puede ser una buena elección en la prevención y tratamiento de depresiones y desórdenes mentales.


INFLAMACIÓN

Los efectos antiinflamatorios de los ácidos grasos Omega-3 pueden estar relacionados con la inhibición de la síntesis de los eicosanoides proinflamatorios derivados del ARA.


SÍNDROME DE INTESTINO IRRITABLE

Un tratamiento combinado con ácidos grasos Omega-3 (100 mg. FA b.i.d) fue asociado con el síndrome de intestino irritable y fatiga crónica en un grupo de 12 pacientes. Cantidades altas de Omega-3 (5.4 g/día) también parecen beneficiar a pacientes con síndrome de intestino irritable (colitis ulcerativa y Crohn's disease).

 Volver